sábado, 20 de marzo de 2010

EMISIONES 2010 CORREO URUGUAYO.


Administración Nacional de Correos.


Serie Mujeres Notables Uruguayas - Alba Roballo.

Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 8/3/2010 Código: 2010-02-S Valor: $ 12.- (pesos uruguayos) Tirada: 15.000 sellos Imprenta: Sanfer SRL Composición de Texto: Alejandro Muntz Fotografía: Cyro Giambruno Plancha: 25 sellos

Serie Mujeres Notables - Alba Roballo
El sello fue diseñado en base a foto cedida por el Sr. Cyro Giambruno
Alba Roballo 1908 – 1996
Nació en Isla Cabello, hoy Baltasar Brum, en el departamento de Artigas, el 05 de Agosto de 1908 y fallece en Montevideo el 03 de setiembre de 1996.
Apodada cariñosamente ˜la Negra˜, abogada y política uruguaya.
Inició sus estudios liceales en Salto, tercer y cuarto año ya los pudo cursar en Artigas donde fue una de las primeras alumnas del liceo de esa ciudad. Posteriormente concurrió a la Universidad de la República donde se graduó como abogada.
Casada con Walter Previtali, tuvo un hijo, Sergio Previtale, que fue también diputado.
Inicia su carrera política en el Partido Colorado al lado de Julio César Grauert, siendo electa posteriormente diputada. Una característica anecdótica de sus actos políticos era el repiquetear de las lonjas de una cuerda de tambores como fondo musical.Presidió el Concejo Departamental de Montevideo (Intendencia colegiada).Electa Senadora por primera vez en las elecciones de 1958.
Mujer muy temperamental y adversaria encarnizada.
Ocupó importantes cargos gubernamentales, llegando a ser la Ministra de Educación y Cultura en 1968; pero pronto renuncia por profundas discrepancias con el gobierno.
Fundadora del Frente Amplio En el seno del ˜grupo de los Senadores˜, Alba Roballo promueve la idea de postular al Gral. Liber Seregni como candidato de renovación en el Partido Colorado; y hubo contactos al respecto también con Zelmar Michelini y Amílcar Vasconcellos. Pero dicha idea no prospera por discrepancias varias. Sus convicciones políticas la alejaron del Partido Colorado y la ola de violencia que se vivía en el país, la llevaron a inclinarse hacia la izquierda. Así se convirtió en una de las figuras fundadoras de la nueva coalición llamada Frente Amplio, en 1971, con su agrupación política ˜Pregón.En las elecciones 1984 encabezó la lista al Senado por la IDI, sin resultar electa. Posteriormente, con su movimiento se integró a la coalición electoral Democracia Avanzada, Lista 1001.
Otras actividades Fue autora de varios libros de poesía. Su poesía evidencia su gran compromiso político y fue difundida por América Latina. Publicó los siguientes libros de poesía: Se levanta el sol, 1942; La tarde prodigiosa, 1952, Mayo de ceniza, 1956, Canto a la tierra perdida, 1959; Réquiem para Miguel, 1963; Poemas sin fecha, 1967; El libro de los adioses, 1968; Poemas del miedo, 1971; Tiempo de lobos, 1971; Herederás la tierra, 1981; La fábrica de la locura, 1984.
Su obra poética ha merecido especial consideración en el exterior, ya que fue presentada por el chileno Pablo Neruda, el argentino César Tiempo y el mexicano Alfonso Reyes. En 1942 obtuvo el Primer Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su obra Se levanta el sol. Juan Justino Da Rosa destaca que Roballo fue ˜dueña de una fuerte personalidad, figura popular y querida, fue sobre todo una gran oradora˜.
COORDICION FILATELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.