domingo, 11 de abril de 2010

CORREO URUGUAYO

Gardel en los sellos uruguayos.

.UnoEl 24 de junio de 1974, el Correo Uruguayo emitió por primera vez una estampilla en homenaje a Carlos Gardel, a 39 años de su muerte (Yvert 885). Fue diseñada por Ángel Medina Medina, artista de toda una época de la filatelia uruguaya (lamentablemente no bien acompañado por la Imprenta Nacional, cuya calidad de impresión era sumamente pobre).En la composición aparece Gardel con su característico "gacho gris". Al fondo, una escena de carrera de caballos, y la partitura de un tango. Creo que se trata de "Por una cabeza".
DosEl siguiente homenaje llegó en 1985 (Yvert 1159), al cumplirse el cincuentenario de la muerte del "Mago". En ese año, con el mismo motivo, hubo también emisones de Argentina y Colombia.El sello emitido por Uruguay no avanza en calidad, pero el hecho de hacer esta segunda emisión va creando una costumbre, que se irá afianzando en siguientes aniversarios.TresEs así que, en 1995, a 60 años del accidente de aviación en Medellín que segara la vida del cantor, Uruguay pondrá por tercera vez a Gardel en un sello (Yvert 1520). El diseño, en esta oportunidad, está mejor realizado. Se trata de una composición de Carlos Menck Freire que reúne elementos de diferentes fotografías de Carlitos, logrando una imagen original del cantor y su guitarra. La calidad de la impresión y del papel son muy buenas, correspondiendo al avance general de la filatelia uruguaya.Cuatro
Finalmente, el 24 de junio de 2004, conmemorando la Décima Semana Gardeliana, el Correo Uruguayo emite una estampilla (Yvert 2171) que es también una declaración que puede considerarse de alguna manera "oficial", ya que se trata de un valor emitido por el Estado. Junto al retrato de Gardel puede leerse la frase "Tacuaremboense inmortal", asumiendo la posición de los uruguayos que afirman que Carlos Gardel nació en Tacuarembó, Uruguay, y no en Toulousse, Francia, como se sostiene comúnmente en Argentina. Como dato curioso al respecto, podemos decir que el Catálogo francés Yvert & Tellier, al describir este sello indica "retrato del autor, compositor y cantor argentino de tango".

El tango en la filatelia uruguaya .

El tango ha sido motivo de varias emisiones de Uruguay: Carlos Gardel, Gerardo Mattos Rodríguez, Julio Sosa y otros autores e intérpretes han aparecido en sellos y matasellos especiales de Uruguay.En 1996 se realizó en Montevideo la III Cumbre Mundial del Tango, recordada por esta cancelación especial.

Juan Pablo II en la filatelia uruguaya .


Karol Wojtila, Juan Pablo II, visitó el Uruguay en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1987, durante la primera presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti. El momento culminante de esa visita fue una Misa campal en la explanada de Tres Cruces, en Montevideo. Una estampilla fue emitida para conmemorar el acontecimiento, diseñada por el pintor Espínola Gómez (aunque la impresión desmereció luego el trabajo del artista). El Estado del Vaticano dispuso una cancelación especial conmemorando este viaje, que tenía también por destino Argentina y posteriormente incluyó en una emisión postal una alusión a la visita a Uruguay. Al terminar la Misa en Tres Cruces, los organizadores no retiraron la gran cruz que había presidido el altar. Surgió la propuesta de que la cruz quedara como recuerdo de la visita. El tema llegó a ser debatido en el Parlamento uruguayo. El Estado uruguayo, desde la reforma constitucional de 1919 "no profesa religión alguna", de modo que los parlamentarios discutieron sobre la pertinencia de un signo religioso en un lugar público. Esa cruz aparecerá posteriormente en un sello, como veremos a continuación.
La segunda visita se realizó al año siguiente. El Papa visitó Montevideo, Melo, Florida y Salto. La laureada película uruguaya "El baño del Papa" recrea la expectativa vivida en Melo en torno a la llegada del ilustre visitante. Uruguay lanzó cuatro matasellos especiales, que se aplicaron en los respectivos lugares visitados.
Sin embargo, el primer sello uruguayo con el rostro de Juan Pablo II no aparecerá hasta 1993, en una hojita conmemorativa de la exposición Polska'93, en la que Wojtyla aparece con su también famoso compatriota Lech Walesa. (Es la imagen que encabeza este post).
Con el fallecimiento de Juan Pablo II en 2005 y la elección como Sumo Pontífice del Cardenal Joseph Ratzinger, quien tomó el nombre de Benedicto XVI, el correo uruguayo emitió, el 15 de julio, otra hojita conmemorativa. En ella aparece la Cruz que recuerda la primer visita de Juan Pablo II, y una estatua que fue colocada junto a la cruz. Esta obra pertenece al escultor polaco Gustaw Zemla y fue donada al Uruguay por USOPAL y la fundación Kobylanski.

El hasta ahora último sello dedicado a Juan Pablo II se emitió ese mismo año, el 5 de agosto.

El Primer Sello de Correos en el Uruguay.

(Conocido por los filatelistas como "Diligencia")
Hacía dieciséis años que circulaban sellos postales por el mundo cuando Uruguay se incorporó a la lista de países que contaban con tan práctico elemento. El 1º de Octubre de 1856 aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como "Diligencia". Esta denominación proviene del hecho que estas estampillas eran usadas para franquear la correspondencia que era transportada por ese medio.Esta primera emisión comprendió tres valores: 60 centavos, azul; 80 centavos, verde; y 1 real, bermellòn. Los tres valores fueron litografiados por Lucian Mége, en Montevideo, sobre papel blanco, en planchas de 35 ejemplares sin dentar. Cada pliego constaba de siete hileras horizontales de cinco sellos cada una. Su tamaño es de 18,5 por 22mm.La imagen que aparece en esta primera estampilla uruguaya es la figura de un sol, tomado del Escudo de Armas del Estado vigente desde 1824 hasta 1906.Posteriormente fueron impresos otros valores de 180 y 240 centavos pero no fueron puestos en circulación a causa de un error. Se mantuvo en su diseño la leyenda "Diligencia" siendo que, en realidad, estaban destinados al transporte fluvial que se empleaba para conducir la correspondencia entre las capitales de ambas orillas del Río de la Plata.Existe también una variante del sello de 60 centavos, conocida como "Diligencia segundo tipo". Es un sello particularmente raro, la "perla fina" de una buena colección de Uruguay.Pese a la sencillez de su diseño y de carecerse, en dicha época, de modernos medios de impresión, las "Diligencias" son estampillas de singular belleza y despiertan el interés de los grandes coleccionistas del mundo. Las "Diligencias" figuran entre los sellos postales más apreciados de la filatelia mundial.

El año pasado, el Correo Uruguayo emitió un sello conmemorando los 150 años de la primera estampilla. La ilustración, del artista Carlos Menck Freire, está inspirada en el grupo escultórico "La Diligencia" de José Belloni, realizado en bronce y que se encuentra en El Prado, Montevideo.

(Comentario basado en información de la página oficial del Correo Uruguayo y otras fuentes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.