sábado, 8 de mayo de 2010

EMISIONES DE URUGUAY 2009.


90 Años Presidencia Baltasar Brum.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 4/3/2009 Código: 2009-01-C Valor: $ 12.- (pesos uruguayos) Tirada: 15.000 sellos Artista plástico: Nelson Romero Plancha: 25 sellos Categoría: Sello Conmemorativo

Reseña
El sello ha sido diseñado por el artista Nelson Romero.En el encontramos en primer plano la imagen del rostro de Baltasar Brum quien asumiera la Presidente de la República en 1919 y al fondo, un detalle del Palacio Legistlativo y de la Bandera Uruguaya.
˜Según Manuel Espínola Gómez, Romero es uno de los más grandes artistas que tuvo y tiene el Uruguay, Podría decirse que Nelson Romero es, un orquestador de paradojas. La primera, la más ostensible, su capacidad de abatir fronteras entre disciplinas estrictas. Dibujos que son, más allá de un notable manejo de la línea, escenarios pictóricos. Dibujos con una embriagante fragancia de grabados. Su arte pregona una sutil contemporaneidad˜.
BALTASAR BRUM
Resumen Histórico
Por el Dr. Ronald Pais Bermúdez
Primeros añosl Nació el 18 de junio de 1883, en Cuaró - Departamento de Artigas - pero en esa época jurisdicción de Salto l Su padre fue José de Brum, hacendado dueño de la Estancia ˜Catalán˜ y su madre doña Auristella Rodríguez de Brum.l Fue un ˜chicuelo cerril˜. A los tres años montaba a caballo. Un día se extravió. Los peones de la casa paterna lo buscaron por todas partes. No aparecía. Al fin una vieja sirvienta lo encontraba en la caballeriza, durmiendo sobre el lomo del ˜flete favorito˜.
Adolescencia y Juventudl Cursó estudios hasta terminar bachillerato en el Instituto Politécnico de Salto, graduándose en 1903.l A fines de Setiembre de 1903, por primera vez y a los veinte años Baltasar Brum podía escuchar y ver en persona, con profunda emoción, a Don José Batlle y Ordoñez.Adolescencia y Juventud ˜Subordinemos los intereses parciales al interés nacional; recaiga sobre las transgresiones de esta norma de conducta la más severa condenación pública, y suprimiendo así todo peligro de que sea perturbado, consolidaremos el funcionamiento regular de las Instituciones˜ José Batlle y Ordoñez Paysandú, Setiembre de 1903Juventudl En 1904 llega a Montevideo y comienza sus estudios de Derechol Se unió a un grupo de estudiantes que vivía en una casona de Reconquista 124 y luego se instaló en la calle Alzáibar 29l ˜Formó parte, como vocal, de la Comisión Directiva del Centro ˜Asociación Estudiantil de Montevideo˜ que presidía Héctor Miranda y que llevó a cabo, con gran éxito, el primer Congreso Estudiantil Americano, del 26/1 al 2/2/1908. Formó parte de la Delegación Universitaria Uruguaya a dicho Congreso representando a la Asociación˜ (José Pedro Batista ˜El doctor Baltasar Brum – Su labor constructiva˜)l Fue Primer Secretario del Congreso.
El Doctor Bruml En diciembre de 1908 se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Montevideo.l Se trasladó luego a la estancia ˜Catalán˜, de sus padres y, en 1909, emprendió viaje a Europa.l De regreso, en 1910, se radicó en Salto e instaló su estudio de abogado.l Fue Profesor de Filosofía y Literatura en el antiguo Instituto, convertido ya en Liceo Departamental.
Brum político: comienza el brillol Afiliado desde muy joven al Partido Colorado, en poco tiempo pasa a ser el político más prestigioso de la juventud salteña.l Orador brillante, teórico persuasivo, escritor profundo, dominador de la historia de su Partido, renovador y creador avanzado de modernas teorías sociales, Baltasar Brum se convierte en la esperanza.l En diciembre de 1908 se crearon las Intendencias Municipales como el departamento ejecutivo de las Juntas Económico Administrativas, cuyo presidente era designado por el Poder Ejecutivo como Intendente Municipal.l En Salto se gestó un movimiento para candidatear a BB como Intendente. No prosperó, pero fue electo miembro de la Junta Departamental, que lo designó como Vicepresidente. Tenía 27 años.
La Convención de 1910l La Convención del Partido Colorado, reunida el 3/7/1910, en el Salón de la Sociedad Francesa, para proclamar la candidatura de José Batlle y Ordoñez a la 2da. Presidencia, escucha a un joven Delegado de Salto, diciendo: ˜Batlle es el programa vivo del Partido Colorado. Su nombre es al mismo tiempo un símbolo y una bandera. Adoptemos ese símbolo y despleguemos esa bandera˜l Más adelante, agregaba Brum:˜El gobierno de Batlle será la realización prestigiosa de las recientes verdades sociológicas, bajo la advocación de la fórmula triunfante y humana: Libertad y Solidaridad˜
Brum Ministro de Justicia e Instrucción Públical El 30 de junio de 1913, José Batlle y Ordoñez daba definitiva proyección política a la vida de Baltasar Brum.l ˜Es preciso elevar la cultura media del pueblo˜ fue su primer frase, luego de ser nombrado.l Entre sus muchas iniciativas: a) Gratuidad de enseñanza en todos los grados b) Ampliación de locales para liceos. c) Reformas de programas y métodos. d) Creación de bibliotecas populares circulantes. e) Descentralización
Brum Ministro de Relaciones Exterioresl Febrero de 1914 al 28 de febrero de 1915.l Además de los acuerdos propuestos y negociados por él con varios gobiernos de Europa y América, su tesis sobre el arbitraje amplio y obligatorio para la dilucidación de controversias fue una continuación del pensamiento de Batlle de Ordoñez, expresado en la Conferencia de La Haya en 1907.


Brum Ministro del Interiorl Marzo de 1915 –Agosto de 1916l Las empresas que resistían la Ley de las 8 Horas rebajaron el sueldo a los trabajadores, lo que provocó huelgas y enfrentamientos.l El joven Ministro, con serenidad y firmeza logró hacer respetar la ley, pacificando con ejemplar desempeño
Brum Ministro de Haciendal Tuvo un breve pero intenso pasaje por esa cartera, al asumir, durante tres meses, en abril de 1915, por viaje de su titularl Sostuvo la conveniencia de la ampliación del dominio industrial del Estado como elemento de democratización de la riqueza y vía de ensanche del patrimonio nacional.Coherencia polítical El 11 de agosto de 1916, el Presidente de la República, doctor Feliciano Viera, envía a la Convención Nacional Colorada una nota-manifiesto en la que, entre otras cosas, expresaba: ˜Bien señores: no avancemos más en materia de legislación económica y social; conciliemos el capital con el obrero. Hemos marchado bastante aprisa; hagamos un alto en la jornada˜l Brum renuncia en forma indeclinable a su cargo de Ministro.
Otra vez Ministro Nuevamente el Presidente Feliciano Viera lo nombra Ministro Secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exterioresl El 7 de Octubre de 1917, la Asamblea General consideró el mensaje que había recibido del Poder Ejecutivo y rompió sus relaciones diplomáticas y comerciales con Alemania. El documento enviado por Baltasar Brum a la Asamblea, sosteniendo que no debía prolongarse la neutralidad e ir a la ruptura de relaciones hizo que el Parlamento no discutiera el asunto y fuera aprobado de inmediato. La Comisión de los Ochol Las autoridades partidarias de los dos partidos tradicionales designaron cuatro delegados por cada uno, y esa comisión, que funcionó durante buena parte del año 1917, fue llamada popularmente, ˜la Comisión de los Ocho˜. Fue ella la que elaboró la reforma constitucional de 1918.l Representaban al Partido Colorado Batllista los doctores Domingo Arena, Ricardo Areco, Juan Antonio Buero y Baltasar Brum y al Partido Nacional los doctores Leonel Aguirre, Carlos A. Berro, Alejandro Gallinal y Martín C. Martínez.
¡Baltasar Brum Presidente!l El 5 de enero de 1918 se reunió la Convención del Partido Colorado.l José Batlle y Ordoñez mocionó para que se votara por aclamación la propuesta del Dr. Espalter con la proclamación de Baltasar Brum a la Presidencia de la República y así se hizo, ˜puestos de pie los convencionales y en medio de grandes aplausos˜.
Presidente de la Repúblical ˜Hijo espiritual˜ de Batlle, a los 35 años de edad, el Dr. Baltasar Brum llegó a la Presidencia de la República con el voto de los 81 representantes del Partido Colorado.l En su discurso en la Convención Nacional, dijo Brum:˜Señores, me comprometo por mi honor, en presencia vuestra, en presencia de mi partido, en presencia de mi país, a que en cualquier momento en que la voluntad de éste sea suprimir la Presidencia de la República, a abandonarla para que se implante en forma amplia el Colegiado...˜l Fue durante su presidencia que se planteó el debate de cuál era la fecha de la independencia nacional. La misión se le encargó al historiador Pablo Blanco Acevedo, quién produjo un fundamentado informe en el que se concluía que dicha fecha era la del 25 de agosto de 1825.l ˜La misión de un hombre público es un verdadero apostolado; sus actos deben ser estimulados tan sólo por el cumplimiento del deber...˜ ˜Sólo debe temer al juicio de la posteridad, que falla sin odios y sin pasiones subalternas˜.
Director del diario ˜EL DIA˜l Después de terminado su gobierno, pasó Brum a ejercer el periodismo activo, compartiendo la Dirección de EL DIA con el señor César Batlle Pacheco, desde el mes de mayo de 1923 hasta marzo de 1929.l Una nota del Diario EL DIA, de 1936 decía, entre otras cosas: ˜Brum periodista, como codirector de EL DIA, fue un batllista en el campo de la acción. Siguió la tradición del diario y estuvo siempre pronto para comentar los sucesos de la vida política: para discutir con el adversario; para aprobar o desaprobar los proyectos de los Poderes Públicos y para extender el conocimiento de las doctrinas batllistas˜.
Duelol En 1924, el Presidente Serrato y su Ministro de Guerra y Marina, Coronel Riverós, promueven un proyecto de ley tendiente a oficializar el servicio militar obligatorio.l Las durísimas críticas de Baltasar Brum hacia el Coronel Riverós hacen que este último lo rete a duelo. El lance a pistola tuvo lugar el 26 de enero de 1924, en la Quinta del Dr. Domingo Veracierto. A la voz de ¡fuego!, Brum permanece inmóvil, apuntando al piso, mientras que Riverós levanta el arma y dispara hacia el cielo.
Presidente del Banco Hipotecariol Fue Presidente de dicha Institución desde agosto de 1926 a octubre de 1927.l El 7 de junio de 1927, al serle tributado un homenaje por los funcionarios del Banco Hipotecario del Uruguay, Baltasar Brum pronunció un importante discurso sobre el Estado-Administrador:˜¿Qué es más conveniente para la economía nacional: una administración dispendiosa del Estado o una administración rigurosamente mezquina por empresas cuyos capitales radican en el exterior? A la economía nacional le convendría, en el menos favorable de los casos, la administración dispendiosa del Estado.˜


Presidente del Consejo Nacional de Administraciónl Ocupó por dos años, la Presidencia del Consejo Nacional de Administración que integraron Victoriano Martínez, Ismael Cortinas, Luis C. Caviglia, Carlos María Sorín, Arturo Lussich, Luis Alberto de Herrera, Martín C. Martínez y Gabriel Terra.l Continuó como miembro del mismo cuatro años más.
Muerte de Don Pepel El 20 de octubre de 1929, fallece don José Batlle y Ordoñez.l El 30 de octubre, el diario ˜El Ideal˜ publica palabras pronunciadas por Baltasar Brum en una imponente Convención Nacional del Partido Colorado: ˜Yo creo que el acto de hoy reafirma la convicción unánime de que la muerte de Batlle, lejos de producir el desmedro en nuestras filas, servirá para cohesionarlas y engrandecerlas, porque de él nos queda lo más grande y lo mejor: el tesoro de sus idealidades generosas y el ejemplo magnífico de su vibrante abnegación altruista˜.
Golpe de Estado e inmolaciónl Al día siguiente del golpe de Estado dado por Terra, el 31 de marzo de 1933, Baltasar Brum que, armado y acompañado de algunos amigos esperaba en la puerta de su casa – Río Branco y Colonia – la llegada de la policía que vendría a apresarlo, decide poner fin a su vida. Tenía 49 años de edad.
Su serena decisiónl Sobre las 16 horas el doctor Asdrúbal Delgado le exponía que dentro de un rato llegarían los Embajadores de España y de la Argentina.l Baltasar Brum sonreía tristemente. Levantó la vista y vió a su madre que lo miraba desde el balcón, junto a sus hermanas Lira y Alda.
La vida por la libertadl ˜Prefiero morir, antes que ver a mi patria sin libertad˜l Serenamente caminó hacia la mitad de la calle De pronto una detonación junto a la voz de Brum: ˜¡Viva Batlle! ¡Viva la demo...!˜ Su cuerpo se fue doblando muy despacio hasta caer finalmente...muerto. Despuésl ˜Los títulos para la inmortalidad los ganó con sus ideas, con su obra y con el heroico modo de morir, símbolo y bandera de su pueblo˜
Diario EL DIA 19 de octubre de 1979
l Libertad o con gloria morirl Juan Carlos Welker, en su libro ˜Baltasar Brum. Verbo y Acción˜ dice: ˜No se llore en la tumba de Baltasar Brum El dió el ejemplo de su vida y el de su muerte. El más sentido homenaje que le podamos rendir es acercarnos asiduamente a su recuerdo y repetirle que ˜sabremos cumplir˜, o con el pasaje del himno uruguayo que siempre le fue grata: ˜Libertad o con Gloria Morir˜.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.