sábado, 8 de mayo de 2010

EMISIONES DE URUGUAY 2009.


Serie Permanente Flores - Flecha del agua.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 12/3/2009 Código: 2009-02-P Valor: $ 1.- (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Daniel Pereyra Tirada: 200.000 sellos Plancha: 25 sellos

Nombre científico: Sagittaria montevidensis
La seta de Montevideo (Sagittaria montevidensis), o seta argentina, es una especie de planta acuática de las Alismataceae.
Nombre común: Flecha de agua, achira, flechadita, seta de Montevideo
Descripción: Planta herbácea palustre, robusta, acaule, rizomatosa, alcanza de 5 a 15 dm; hojas sagitadas de 1 a 3 dm de largo; flores con largos pecíolos, vistosas de pétalos blancos a amarillentos, diclino monoicas.
Ecología: Tolera hasta 0 ºC, y máximas de 35 ºC. Prospera en pantanos, charcas, aguas someras y de curso lento. Común en pajonales y arroyos del litoral fluvial.
Parte Utilizada
Hojas y rizomas.
Cultivo
Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. La época de recolección más apropiada es primavera y verano.
Se la utiliza al estado fresco y también desecada. Esta última operación debe ser realizada considerando que se trata de un vegetal con abundante contenido de agua.
Usos
Parodi, D.: (1881:97) Saggitaria montevidensis y S. sellowiana. Planta palustre y acuática, acaule, frecuente en los alrededores fluviales de la ciudad. Las hojas, y especialmente la raíz, poseen propiedades rubefacientes. Diez gramos de la raíz seca y pulverizada, suministrados dos veces al día, se recomiendan para el tratamiento de la epilepsia, aunque su eficacia merezca ser confirmada. Las hojas contusas son aplicadas en forma de cataplasmas o epitemas sobre las hernias recientes
Además del uso como medicinal, también se la puede encontrar empleada como ornamental en acuarios.
COORDINACION FILATELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.