sábado, 1 de mayo de 2010

EMISIONES DEL CORREO URUGUAYO


25 Años Asociación Uruguaya de Artesanos.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 29/5/2008 Código: 2008-07-H Valor: 12 (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Carlos Menck Freire Tirada: 5.000

- La Asociación Uruguaya de Artesanos fue fundada el 11 de febrero de 1983.
Es una institución cultural que tiene como objetivo, entre otros dar a la artesanía y al arte popular nacional, el lugar y la importancia que corresponde, como parte de nuestro patrimonio cultural; relacionarse con organizaciones nacionales e internacionales, que traten de las artesanías, artes populares, disciplinas afines y contribuir además a hacer de la artesanía un medio de vida adecuado, procurando promover el nivel de las obras. Así es como el Mercado de los Artesanos abre sus puertas, en su más antiguo local ubicado en la Plaza Libertad.
Desde sus inicios fue concebida como una institución de carácter autogestionario, es así que su desarrollo y crecimiento se basa en el trabajo honorario de sus integrantes.
En los últimos años de la década del 80, un grupo de más de un centenar de artesanos y artesanas de A.U.D.A que no tenían posibilidad de instalarse en el Mercado de la Plaza de Cagancha, se organizaron y abrieron las puertas de un nuevo proyecto: El Mercado de la Ciudad Vieja.
Fue instalado en el local de la calle Bartolomé Mitre entre Sarandí y Policía Vieja donde antes funcionara el antiguo bar "El Jauja", lugar de conocidas tertulias literarias y filosóficas.
En este nuevo mercado concluyeron, hasta su cierre definitivo en los primeros años de la década del 90, el área de exhibición y venta de artesanías, un sector gastronómico, los talleres de la Asociación y la primera sala de Teatro de A.U.D.A.
En el año 1994 se emprendió el reciclaje del subsuelo del Mercado de la Abundancia, a causa de la pérdida en remate de lo que hasta ese momento nuestro centro de comercialización. Allí se instaló un teatro y una sala de exposiciones, todo lo cual sigue en vigencia.
A pesar de ello no se renunció a seguir peleando la posibilidad de comprar el viejo edificio que transita ya su tercer siglo en nuestra ciudad.
En el año 1999 se logra viabilizar esta aspiración a través de un préstamo realizado por una institución ecuménica que creyó en este proyecto. A partir de ese momento el objetivo que se trazó la Asociación fue el reciclaje de la vieja casa. En un año de grandes dificultades y a pesar de la crisis que no nos es ajena se decidió finalmente iniciar las obras para el mejoramiento de la Planta Baja. Fue un año de duro trabajo que hoy da sus frutos.
Durante las obras fue descubierta una bóveda subterránea que no se dudó en rescatar para todos los ciudadanos.
Nos proponemos también con la documentación que hemos ido recabando la reconstrucción de la historia de la vieja casa por la que pasaron los vaivenes de nuestra sociedad.
A la fecha están funcionando simultáneamente el Mercado de los Artesanos en Plaza Libertad 1365 y el Mercado de los Artesanos en el subsuelo Del Centro Cultural del Mercado de la Abundancia en la calle San José 1312.
En el mes de diciembre del año 2004 cumpliendo un viejo objetivo, inauguramos el Centro Cultural en la planta alta; recientemente reciclada, del Mercado de la Plaza Libertad (9010158).
Este espacio recrea distintos aspectos del ser uruguayo en conjunto con otras instituciones culturales.
Con fecha 16 de febrero del 2006 inauguramos nuestro local de venta y promoción en la Explanada de la Intendencia de Montevideo (9019790).
Hoy la Asociación Uruguaya de Artesanos tiene más de 350 talleres artesanales que funcionan en ambos centro comerciales y que representan una contribución considerable a la economía nacional y un gran aporte a nuestro patrimonio y nuestra cultura.
Datos aportados por A.U.D.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.