lunes, 28 de junio de 2010

EMISIONES DE URUGUAY 2010


150 Años Primeros Rusos en el Uruguay

Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 11/6/2010 Código: 2010-07-C Valor: $37 (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Alejandro Muntz Tirada: 15.000 sellos Imprenta: SANFER SRL Plancha: 25 Sellos Categoría: Sello Conmemorativo

150 Años de la llegada de los Primeros Rusos al Uruguay
RESEÑA
Hace precisamente un siglo y medio, el Emperador ruso Alejandro II remitió al Presidente de Uruguay Gabriel Antonio Pereira una carta oficial en la que se decía entre otras cosas: ˜Nos place expresarle nuestro acierto de estar dispuestos a contribuir a todo lo que pueda afianzar la amistad entre nuestros súbditos y la República de Uruguay˜. Este documento fue testimonio del reconocimiento oficial de esta República de América del Sur por Rusia y respuesta al mensaje en el que el presidente uruguayo, en nombre de su nación, había expresado el deseo de entrar en relaciones diplomáticas con Rusia.
Según los datos disponibles el primer barco de bandera de Rusia que entró en la Bahía de Montevideo fue el clíper de hélice ˜Plastún˜, el cual, integrando un grupo de tres barcos rusos, realizaba un viaje alrededor del mundo. Correspondientemente, los tripulantes del barco˜Plastún˜ fueron los primeros rusos que pisaron la tierra uruguaya. Entre ellos estaba un médico Alexéi Visheslávtsev, quien mas tarde editó en San Petersburgo un libro sobre el viaje ˜Reportajes hechos por pluma y lápiz˜, editado en emisiones grandes en Rusia , el cual llegó a ser la causa impulsiva para el comienzo de la emigración rusa al Uruguay.
Tras el cambio del régimen político en Rusia en 1917 Uruguay fue la primera nación de América del Sur en reconocer a la URSS. Esto fue en 1926. Inmediatamente después de esto entre nuestros Estados comenzaron a articularse nexos comerciales y culturales. Ya en 1928, los deportistas soviéticos recibieron en sus estadios a los huéspedes de Uruguay: futbolistas de clubes obreros. El episodio más interesante de los vínculos científicos fue la visita del famoso científico, especialista en botánica Nikolai Vavílov a Uruguay en 1932. En la estación agrícola experimental uruguaya ˜Estancuela˜ hasta la fecha guardan cuidadosamente la memoria sobre dicha visita. Una página especial en las relaciones entre Rusia y Uruguay son los años de la II Guerra Mundial, cuando en Uruguay se desplegó una amplia campaña de solidaridad con la lucha de la URSS contra la Alemania fascista. Junto con los uruguayos en ésta tomaron parte miles de personas procedentes de Rusia que habían llegado a Uruguay en diversos años. Colectaban dinero, ropa, regalos para enviarlos a Rusia. Tan solo los vecinos de la pequeña ciudad de San Javier colectaron 40 mil pesos. A propósito, los colonos rusos hicieron una contribución palpable al desarrollo de la economía de Uruguay, en particular en su agricultura.
Hoy podemos destacar con satisfacción que los 150 años transcurridos han sido para ambos países un tiempo de buenas relaciones, no empañadas por conflictos o disputas, relaciones que pueden servir de paradigma de igualdad y respeto mutuo entre Estados tan diferentes por sus dimensiones y el número de habitantes.
COORDINACIÓN FILATELIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.