miércoles, 28 de julio de 2010

CORREO URUGUAYO 2010


Bicentenario Nacimiento Federico Chopin.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 21/7/2010 Código: 2010-09-H Valor: $49.- (2 sellos $12 y $37) (pesos uruguayos) Categoría: Hoja Filatélica


Bicentenario Nacimiento Federico Chopin

La Filatelia uruguaya lanza una hoja filatélica en homenaje al Bicentenario del nacimiento del compositor Federico Chopin, (1810 –1849), virtuoso pianista polaco, considerado el ˜ poeta del piano˜, dueño de una perfecta técnica y elaboración armónica que sumada a su refinamiento estilístico hacen que su obra represente el Romanticismo musical en su estado mas puro.

Federico Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en la aldea de Zelazowa Wola en el Vivodato de Mazovia, a 60 Kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek, que formaba parte del Gran Ducado de Varsovia. Recibió el nombre de Federico Francisco Chopin.
Con tan solo siete años de edad, compuso su primera obra y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre. Se trataba de la Polonesa en sol menor para piano, publicada en noviembre de 1817 en el taller de grabado del padre J. J.Cybulski, director de la Escuela de Organistas y uno de los pocos editores de música polacos de su tiempo; ese mismo año compuso otra Polonesa en si bemol mayor. A éstas siguieron otras polonesas,además de marchas y variaciones. Algunas de estas composiciones se encuentran hoy perdidas.
A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad, tal como hiciese Mozart a la misma edad.
A lo largo de su vida el músico llegó a componer: diecisiete polonesas, cincuenta y siete mazurcas, dos Conciertos para piano y orquesta, tres Sonatas para piano, cuatro Baladas, cuatro Scherzos, veintiséis Preludios, catorce Valses, veintisiete Estudios, veinte Nocturnos, cuatro Impromptus, cuatro Rondas, algunas obras de cámara, y varias piezas diversas: Fantasías, Berceuse, Barcarola, Variaciones, Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante para piano y orquesta, Fantasía de Aire Polaca, entre otras.
Algunas piezas recomendadas:
- Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante, en Mi bemol, Opus 22.
- Concierto para piano y orquesta Nº1 en mi menor, Opus 11.
- Concierto para piano y orquesta Nº2 en fa menor, Opus 21.
- Nocturno N º1 en si bemol menor, Op. 9 Nº1.
- Nocturno Nº 13 en do menor, Op. 48 Nº1.
˜Fantasía-Impromptu˜ en do sostenido menor, Op. 66.

Fallece en la ciudad de París a las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849, dejando un legado notable por la profundidad del sentimiento, la sobriedad y la expresión del estilo.



Información extraída de Grandes Maestros de la Historia y el Arte.

Coordinación Filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.