miércoles, 28 de julio de 2010

CORREO URUGUAYO 2010.


75 Años Relaciones Diplomáticas Uruguay - Rumania


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 23/7/2010 Código: 2010-10-C Diseño Gráfico: Daniel Pereyra Tirada: 15.000 Imprenta: Sanfer SRL Plancha: 25 Sellos Categoría: Sello Conmemorativo

Reseña
75 Años Relaciones Diplomáticas Uruguay - Rumania

Celebramos hoy el 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rumanía. Rumanía - país de los rumanos. ¿Donde está este país y quienes son los rumanos?
El territorio rumano, en el sureste europeo, baja de las alturas de los Cárpatos, a los que tiene como ciudadela en el centro, llegando hasta el Danubio inferior y el Mar Negro, en una armonía casi perfecta. Es el territorio que ocuparon, amaron y defendieron los dacios - a decir de Herodoto ˜los más justos y valientes entre los tracios˜, antigua población genuinamente europea.
A los dacios los encontramos luchando con los ejércitos del gran persa Darío o, cientos de años después, con los ejércitos romanos, siempre defendiendo su territorio y su modo de vida como amantes y defensores de la libertad. Con casi cien años antes de Cristo los encontramos unidos en un Estado centralizado bajo el gran rey Burebista, lidiando de igual a igual con el Imperio Romano, encontrado en plena expansión. Más de cien años han necesitado los romanos para que, después de dos cruentas guerras, en los años 101 - 102 y 105 - 106, las legiones encabezadas por el emperador Trajano venciesen a los dacios encabezados por el rey Decébalo. Queda testimonio de esas cruentas guerras la columna trajana - en Roma - que narra la conquista. A diferencia de otras epopeyas esculpidas en piedra por los romanos, a los dacios vencidos no se les verá arrodillados ni encadenados, sino asumiendo con dignidad la necesidad de permanencia bajo las condiciones del mundo romano. Empezó así la simbiosis entre los dacios y los romanos y la formación de un nuevo pueblo, el único que lleva el nombre de Roma, el pueblo rumano, latino, cristiano y europeo por su origen, permanencia y destino. Los territorios dácicos representaron, en el sureste del continente, las posiciones más avanzadas de la romanidad, de aquellas zonas de civilización y cultura superiores de la antigüedad, hasta hoy componentes de la civilización y la cultura europea. En el año 271 el emperador Aureliano dispone el comienzo de la retirada de los ejércitos y la administración romana de la provincia imperial romana Dacia Félix frente a la creciente presión de los pueblos migratorios, pero la población dacio-romana queda y asume la defensa de su terruño. Empieza así la epopeya del pueblo rumano. Se consolida, a lo largo de los siglos, una manera propia de existencia, organización estatal y convivencia en la región, siempre basada en el ferviente deseo de libertad. A lo largo de los siglos encontramos a los rumanos organizados en diferentes formaciones estatales y, en los siglos XIII - XIV, a los principados rumanos aliados en la lucha por la defensa de la cristiandad.
Estos son, en gruesos rasgos, los rumanos, estas son sus raíces y esta es su civilización.
Y esta es la síntesis que el sello que presentamos representa - el rey dacio Burebista y la loba romana como símbolo de la latinidad, además elemento constitutivo esencial de la identidad uruguaya, al lado del luminoso espíritu charrúa.
Y estos son los dos pueblos, emparentados por la fibra latina, que en 1935, en una coyuntura internacional extremadamente difícil, decidieron establecer relaciones diplomáticas para estrechar su cooperación en pro de la defensa de la paz, de la libertad y de la democracia.


Información aportada por la Embajada de Rumania.

Coordinación Filatelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.