domingo, 19 de septiembre de 2010

CORREO DE ESPAÑA 2010.





PATRIMONIO MUNDIAL.


La Mezquita Catedral de Córdoba y Muralla de Lugo


Fecha de Emisión
17/09/2010
Estampación
Calcografía y Offset. Huecograbado
Papel
Estucado, engomado, mate, fosforescente. Estucado, engomado, fosforescente
Dentado
13 ½ circular y 12 ¾
Tamaño del sello
Circular y 49,8 x 33,2 mm. (horizontal)
Tamaño de la hoja bloque
104,5 x 150 mm. (vertical)
Valor facial de los sellos
2 € y 0,34 €
Efectos en pliego
12
Tirada
310.000 hojas bloque y 324.000 sellos

La emisión dedicada a Patrimonio de la Humanidad contiene dos sellos que representan La Mezquita de Córdoba y la Muralla de Lugo.
"La Mezquita Catedral de Córdoba"
La Mezquita fue declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad” en 1984. Esta hoja bloque reproduce un portal lateral de tiempos de Alhakén II, mientras que el sello en círculo imita una moneda de 2 euros en la que pueden verse columnas, arcos y capiteles del interior de la Mezquita. El período de gloria de este monumento se inició en el siglo VIII cuando el esplendor de Córdoba llegó a rivalizar con Constantinopla, Damasco y Bagdad. Esta joya de la arquitectura califal se levanta sobre el solar que ocupó una antigua basílica visigoda y la primitiva mezquita adquirida por Abderramán I para definitivamente construir la actual y primera Mezquita Alhama. El conjunto arquitectónico fue ampliándose a través del tiempo. Así, Hixem I, hijo de Abderramán I, se encargó de levantar el primer alminar de planta cuadrangular, además de las galerías del patio para la oración de las mujeres y la primera pila de abluciones. En el transcurso del tiempo, debido al numeroso incremento de fieles, la Mezquita fue ampliándose. En 822 Abderramán II amplió la sala de oración; Mohamed I dio forma a la puerta de San Esteban; el emir Al-Mundir levantó la sala del tesoro y Abd-Allah construyó un pasadizo secreto que unía el Alcázar con el mihrab; el califa Abderramán III reforzó los arcos que comunican el oratorio cubierto con el patio de las abluciones, mientras que Alhakén II añadió nuevos tramos. La última ampliación la llevó a cabo Almanzor al añadir ocho naves al Este. En el siglo XIII, con Fernando III el Santo, la Mezquita se transformó en catedral cristiana.
"La Muralla de Lugo"

La Muralla romana de Lugo obtuvo su declaración en el año 2000. Tiene una longitud de más de 2 km. y separa el casco antiguo del resto de la ciudad. Se cree que fue construida en la segunda mitad del siglo III. Esta construcción defensiva, de sus más de 80 torres se conservan 71, la mayoría de planta circular. Tenía cinco puertas de acceso que coinciden con las actuales de Porta Miñá, Falsa, San Pedro, Nova y Santiago. Por necesidades de expansión de la ciudad, entre 1853 y 1921, se abrieron otras cinco que son las actuales de San Fernando, la Estación y obispos Izquierdo, Aguirre y Odoario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.