sábado, 25 de septiembre de 2010

CORREO URUGUAYO 2010


25 AÑOS DE RETORNO A LA DEMOCRACIA.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 21/9/2010 Código: 2010-18-c Valor: $12 (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Alejandro Muntz Tirada: 15.000 Imprenta: SANFER SRL Plancha: 25 Sellos Categoría: Sello Conmemorativo

Reseña

25 Años de Retorno a la Democracia

Hace 25 años los uruguayos recuperaron la plena vigencia de las instituciones republicano - democráticas, restableciendo la convivencia democrática plena en el país a partir del 1° de marzo de 1985.
A partir de esa fecha, en que el Dr. Julio María Sanguinetti juró velar por la defensa de la Constitución de la República el país ha vivido bajo el imperio de la ley, produciéndose el regular y democrático cambio de gobierno con el Dr. Luis A. Lacalle en 1990, el Dr. Julio M. Sanguinetti en 1995, el Dr. Jorge Batlle en el 2000, el Dr. Tabaré Vázquez en el 2004 y el Sr. José Mujica en este 2010.
Valorizar la importancia de la plena vigencia del orden constitucional, garantía de nuestras libertades individuales y de nuestras oportunidades de progreso social, implica mirar atrás para hallar en los hechos del pasado las claves del presente que permitan desentrañar los desafíos que los uruguayos como comunidad deberán enfrentar en el futuro.
Con este motivo el 19 de julio, del presente año, en el ˜Salón de los Pasos Perdidos˜ del ˜Palacio Legislativo˜, dio inicio el ciclo de actividades conmemorativas ˜25 Años de Democracia˜, contándose con la presencia de las máximas autoridades de los partidos uruguayos artífices del retorno a la democracia en 1985, y la destacada presencia de todos los ciudadanos que ejercieron la Presidencia de la República durante estos últimos 25 años, así como con la participación ilustres visitantes de Argentina y Brasil.
Dicho evento mostró el profundo compromiso democrático del sistema político uruguayo, reflejando que ˜Para nosotros los uruguayos la democracia es una verdad de destino, es un destino irrenunciable, es algo que se asume o no se asume, es el único modo de ser ciudadano de esta República, de esta República que ante de ser un Estado, que antes de tener una frontera, que antes de tener un pabellón nacional ya era una democracia … para nosotros la democracia no es un sistema político, es nuestro país mismo, es nuestra razón de ser, es nuestra filosofía, es nuestra razón de existir, y por eso hoy también es un motivo de conmemoración˜.
Con este motivo esta emisión postal se incorpora a la agenda de actividades conmemorativas de ˜25 Años de Democracia˜, proponiéndose aportar a la información y análisis que contribuya a la reflexión y el debate sobre los valores democráticos entre las generaciones presentes y las que vendrán.
Por ello esta emisión postal busca evocar lo vivido hace 25 años, al recuperarse la plena vigencia de nuestro sistema democrático; para que, con rigor y sin nostalgia, se valore en su justa medida los pasos dados por la sociedad uruguaya, en una apertura democrática que, aún hoy, es ejemplo para el resto de Latinoamérica y el mundo entero: el cambio en paz.
Para que las nuevas generaciones continúen forjando un país de libertad, justicia social y tolerancia.

Coordinación Filatelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.