sábado, 25 de septiembre de 2010

CORREO URUGUAYO 2010


DÍAS DEL PATRIMONIO, EL TEATRO EN EL

URUGUAY - FLORENCIO SÁNCHEZ.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 17/9/2010 Código: 2010-17-c Valor: $12 (pesos uruguayos) Tirada: 15.000 Imprenta: SANFER SRL Artista plástico: Nelson Romero Plancha: 25 Sellos Categoría: Sello Conmemorativo

Reseña
˜Días del Patrimonio, el Teatro en el Uruguay - Florencio Sánchez˜

Desde 1995 se celebran en el Uruguay los Días del Patrimonio, que se han transformado en una festividad de dos días, de gran convocatoria a lo largo y ancho del país.
En el día de hoy Correos Uruguay, con esta emisión realizada por el artista plástico Nelson Romero, hace homenaje a los ˜Días del Patrimonio - el Teatro en el Uruguay˜, eligiendo la figura de Florencio Sánchez, en el año del Centenario de su fallecimiento, como uno de los mas importantes referentes del Teatro uruguayo.
En este año 2010 el tema central es ˜ El Teatro en el Uruguay˜, una magnifica oportunidad para el reconocimiento y el rescate de un aspecto de la vida cultural del país que ha tenido muchos momentos memorables y numerosas grandes personalidades en los campos de la creación, la dirección y la actuación, y también en los ámbitos de la escenografía, el vestuario y la música en escena. Se trata de homenajear todas las manifestaciones han sumado aportes para enriquecer el proceso cultural del país, desde las fermentales expresiones de los tiempos coloniales hasta los hallazgos de un teatro nacional renovado a comienzos del siglo XIX, desde las búsquedas de identidad convergentes con las luchas de Independencia hasta las búsquedas de caminos nuevos de nuestro presente, desde las manifestaciones del circo criollo y del sainete hacia fines del siglo XIX hasta la creación y consolidación de la Comedia Nacional y el nacimiento del movimiento de teatro independiente de mediados del siglo XX.
Se trata, en fin, de una oportunidad para saludar a la gente de teatro uruguaya que ha trabajado en el Uruguay, a los uruguayos que hicieron aportes fuera de fronteras, y a los extranjeros que enriquecieron el movimiento teatral del país. Y también, a los que siguen dando lo mejor de sí para que haya un buen teatro en el Uruguay.
Como en las ediciones anteriores, la fiesta patrimonial abarca manifestaciones en locales cerrados y al aire libre, e incluye otras expresiones patrimoniales, desde visitas guiadas a monumentos históricos hasta degustación de platos típicos o muestras de tradiciones musicales.
Como en las ediciones anteriores, hay también homenajes específicos, que quieren ser símbolos del homenaje grande : al movimiento del teatro independiente, a la Comedia Nacional, y a las siguientes personalidades: Trinidad Guevara, José J. Podestá; Florencio Sánchez , Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa de Cioppo y Alberto Candeau.

Coordinación Filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.