sábado, 25 de septiembre de 2010

CORREO URUGUAYO 2010


SERIE PERMANENTE OFICIOS - EL ZAPATERO.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 27/5/2010 Código: 2010-05-P Valor: $ 10 (pesos uruguayos) Dibujante: Carlos Menck Freire Tirada: 200.000 sellos Imprenta: Sanfer SRL Autoadhesivo: si Plancha: 25 sellos

Serie Permanente Oficios - El Zapatero
El zapatero o antiguamente llamado también zapatero remendón era un oficio que se trasmitía por tradición o por circunstancias de la vida; de abuelos a padres y de padres a hijos.
Los conocimientos eran trasmitidos de generación en generación.
El apodo de remendón fue vulgarmente puesto pues con sus propias manos y ayudándose de unos pocos utensillos, arreglaba y componía los zapatos, Los utensillos eran el montador, la costa, el marcador, picador, puntuador, pata de cabra, bisagra, burro, brasero, cerote, cuchilla, manopla, etc... ....que hoy en día son muy difíciles de encontar.
Antes existía la costumbre de pagar al zapatero a final de mes. Una familia llevaba a reparar el calzado de varios de sus miembros durante un período de tiempo, generalmente un mes, y al final del mismo, como si de un sueldo se tratara, pagaban al zapatero por sus servicios.
Actualmente, la mayoría de ellos desarrollan otras tareas tales como vender calzado, arreglo de cerraduras, confección de llaves etc...
COORDINACION FILATELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.