miércoles, 15 de septiembre de 2010

CORREO URUGUAYO.

100 Años Centro Asturiano - Casa de Asturias del Uruguay


Detalles Técnicos:


Fecha de emisión: 28/8/2010 Código: 2010-14-c Valor: $37 (pesos uruguayos)Diseño Gráfico: Daniel Pereyra Tirada: 15.000 Imprenta: SANFER SRL Plancha: 25 Sellos Categoría: Sello Conmemorativo






100 Años Centro Asturiano - Casa de Asturias del Uruguay.



La Colectividad Asturiana en el Uruguay, conmemora sus primeros 100 años de actividad.


Fue fundada el 28 de agosto de 1910 con el nombre de Centro Asturiano de Montevideo.


Este núcleo de asturianos reunidos en torno a una entidad que ha recibido durante generaciones el generoso aporte de sus asociados, pero que fundamentalmente ha sido la encargada de recibir y almacenar todo lo que significa recuerdos y costumbre del suelo natal, anhelos y esperanzas trabajando incesantemente para mantener vivas las tradiciones forjando ejemplos diarios de apoyo y sustento que les permiten transitar activamente a lo largo de los años por sendas de hermandad y fraternidad que se mantiene siempre firmes entre los asturianos.


Sus comienzos:


Se reúnen en Montevideo el 28 de agosto de 1910, un grupo de 25 asturianos, un santanderino y un leonés en el café Tortoni, sito en la Av. General Rondeau N. 160.


En dicho lugar Don Serafín Cuesta Pérez, dio lectura a un reglamento confeccionado por él mismo y labraron un acta por la que fundaban el Centro Asturiano de Montevideo.


Aprovechando la festividad de la Virgen de Covadonga ( Patrona del Pueblo Astur) día 8 de Setiembre en la misa de conmemoración, un grupo de asturianos allí presentes tuvieron la idea de formar una Institución paralela que se llamaría CASA DE ASTURIAS. Se fundó al mes siguiente , el 12 de octubre de 1939. No fue tarea sencilla pero el afán mutuo de propender a la unión y volver a concitar en un mismo haz todos los esfuerzos de mantener vivas la cultura y el sentir de los asturianos se hicieron realidad y por fin en el año 2001 aquella tarea emprendida por un grupo grande de sentimientos asturianos plasmó en una nueva unidad, sin dolor y sin reproches, superando las diferencias provocadas por la Guerra Civil, henchida de orgullo para afrontar el futuro mancomunado de lo que antes fueron dividido Centro Asturiano de Montevideo y Casa de Asturias.


Es así que en el Año 2001 Surge: CENTRO ASTURIANO – CASA DE ASTURIAS DEL URUGUAY


El art.1 de sus estatutos dice que es la Asociación Civil resultante de la fusión del Centro Asturiano de Montevideo con Casa de Asturias, en razón de ello es la continuadora en todos los ámbitos de la actuación anterior de las referidas instituciones.






Coordinación Filatelia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.