sábado, 25 de septiembre de 2010

EL CORREO URUGUAYO


HOTELES HISTÓRICOS.


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 26/5/2010 Código: 2010-04-S Valor: $ 24.- (2 sellos de 12.- c/u) (pesos uruguayos) Dibujante: Daniel Pereyra Tirada: 15.000 series (comp. de 2 motivos) Imprenta: Sanfer SRL Cantidad de Sellos en hoja: 25

Serie Hoteles Históricos
- Gran Hotel Concordia de Salto
- Hotel Colón de Piriápolis
Gran Hotel Concordia de Salto
Reseña
El primer antecedente registrado sobre el Hotel Concordia que se conoce data de 1860, y fue publicado en el periódico de la época denominado ˜La República˜. No se ha podido ajustar con precisión la inauguración, pero sabemos que 1865 la calle Real, hoy ˜Uruguay˜ fue la primera en ser adoquinada, usándose este procedimiento más adelante en todas las calles del centro pues era las que soportaban un mayor trasiego de carruajes y carretas. En ese mismo año fue mejorando el sistema de alumbrado público llegando a 220 el número de faroles de aceite.
Como se veían en aquel entonces
˜…se reunía allí el ramo de café, fonda, posada, caballeriza, etc. en gran escala y bajo el pie mas decente y aseado y abundante de lo que usted quiera en vinos dulces y conserva. La mesa redonda que tiene este establecimiento es bien servida como en una capital y nunca dejan de concurrir a ella de 15 a 20 personas…en las mesas en que se toma café , se juega al dominó y billar podían haber unas 50 personas….˜
Un aviso de prensa contemporáneo nos comunicaba además que tal cual era la moda, en el corralón del hotel, funcionaba un tambo donde se servía leche fresca ˜con todo aseo y comodidad tanto a la mañana como a la tarde˜….se anunciaba la hora del mismo colocando una bandera blanca.
Los espectáculos del Hotel
Citamos aquí algunos de los profesionales que atendían en el hotel, haciendo especial hincapié en sus ofertas.
• Dr. Cambué : clínico dentario, curaba flemones, fístulas, llagas rebeldes, pólipos, y confeccionaba narices mecánicas, labios elásticos y se encargaba de la colocación de ojos artificiales.• Dr. Aronson, oftalmólogo: incluía el tratamiento sin necesidad de operación para los bizcos y también colocaba ojos artificiales.• Dr. Alexandre, quiropedista: ocupo el cuarto No135, ofrecía cura definitiva, callos, verrugas, juanetes uñas encarnadas, y lunares sin sangrar. También ablandaba el cabello y le ponía su color natural con el específico denominado ˜reina de Jabones˜ (lo que realmente nos hace pensar que la vuelta al color natural del pelo fuese un buen lavado)
Los servicios del Hotel
Detallamos los servicios que cumplía el hotel: caballerizas y carruajes, destacándose especialmente el de brindar ˜baños a todas horas˜. Esto se daba debido a que el agua no abundaba en los hogares. Para eso el hotel ofrecía abundante agua caliente. Se conocen ofertas de dicho servicio que alcanzaban a 5 reales por un baño y 5 pesos por un abono de 12 sesiones de cómoda higiene. Otro de los destacados era el servicio de comidas y banquetes con el acompañamiento de vinos y licores de toda calidad y clase. A todas estas ventajas se unían los amplios salones del hotel. Tales circunstancias hicieron que el Hotel Concordia se convirtiese en un centro social indiscutible.
No podemos dejar de lado otra faceta de los servicios que el hotel brindaba. Hubo un momento que la mayoría de sus cuartos estaban destinados a consultorios de profesionales. Médicos, dentistas, abogados, agrimensores, oculistas publicitaban desde 1865 en adelante la atención a pacientes en los cuartos que rentaban al efecto.
Los adelantos técnicos en el Hotel
El 14 de julio 1882, organizada por la colonia francesa de Salto, se sirvió un gran banquete al que asistieron las más importantes personalidades del momento, ambientada por una banda militar. El hecho más relevante de esa jornada fue que el salón y el frente del Hotel se iluminaron con focos de luz eléctrica. Aprovechando esto el fotógrafo Sr. Masoni tomó numerosas vistas fotográficas del lugar y de los invitados. Asimismo se contó en esa velada con un aparato telefónico cedido por un vecino. Este fue el primer intento de instalación eléctrica y telfónica en Salto.
Hacia 1900
Comenzaron a ofrecerse cuartos para hombres solos, agregando que las habitaciones estaban bien amuebladas y que se podía optar por alojamiento con o sin pensión.
En esos tiempos se realizó un especial banquete con motivo de una despedida de soltero del que sería posteriormente el Presidente de la República Oriental del Uruguay: Baltasar Brum.
En 1914 el hotel fue redecorado y a partir de allí se comenzaron a ofrecer los domingos lo que se denominaban ˜dinner concert˜.
En la década del treinta fue elegido por los Rotarios como sede de sus sesiones. En el 1933 el hotel recibió a su más destacada visita: allí se alojó durante tres días nada menos que ˜el mago˜,Carlos Gardel y su orquesta.
Datos extraídos de
www.granhotelconcordia.com.uy

Hotel Colón de Piriápolis
Reseña
En 1890, en Uruguay, Francisco Piria llegó al paraje conocido como Cerro del Inglés.Fascinado por el paisaje, impulsado por su intuición de hombre de negocios y atraído por las fuerzas naturales que encierra el lugar , compró mil ochocientas hectáreas.Comenzó entonces uno de los emprendimientos privados más importantes del país, inspirado en los balnearios de la costa mediterránea, construyó junto al mar una ciudad, un puerto, una red ferroviaria, fraccionó terrenos para su venta a plazo, exportó granitos a Italia, e incluso, acuñó su propia moneda.En 1910, trece años después de haber creado entre el granito de los cerros y la madera de los bosques, su primer castillo tierra adentro, proyectó, entre la arena y la espuma, su castillo del marAsí nació el Hotel Colón, singularísima construcción como su autor, estratégicamente ubicado a en el epicentro del balneario.Mantiene y día a día acrecienta todo su romanticismo de ˜Petit Hotel Francés˜, pues suma: la fortaleza del castillo medieval, la armonía del palacio renacentista y la sutileza del Art-Nouveau; una combinación verdaderamente irresistible que conforma una esquina imborrable a la hora del mejor recuerdo de Piriápolis.Hotel Colón incita a disfrutar del aroma de su historia, de la energía que esconde cada rincón de la casa. Allí se conservan intactas las mayólicas venecianas de comienzos de siglo, la escalera de roble tallada a mano, el espejo biselado de la más importante casa de cristales de Francia, un Saint Gobain; todos aunados muestran a trasluz el refinado gusto de aquella época.
Hotel Colón para los amantes de la flora y la fauna de nuestra costa, en cualquier época del año, tiene reservada una inmejorable ubicación frente al mar, con vista a hermosos cerros y a espléndidas playas oceánicas.
Está ubicado en el centro de Piriápolis sobre la costanera a pasos del puerto. Permite realizar interminables caminatas,disfrutar del buen aire, del sol y del mar; ingredientes imprescindibles para enaltecer el espíritu y saborear toda la generosidad de la naturaleza.Hotel Colón, totalmente reciclado, ofrece una atención sin protocolos y una piscina climatizada con hidromasajes, que prolonga el verano todo el año.
Datos aportados por Hotel Colón de Piriápolis
COORDINACION FILATELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.