miércoles, 15 de septiembre de 2010

EMISIONES DEL CORREO URUGUAYO.

100 Años Fundación Sporting Club Uruguay


Detalles Técnicos:


Fecha de emisión: 1/9/2010 Código: 2010-15-c Valor: $12 (pesos uruguayos)Diseño Gráfico: Alejandro Muntz Tirada: 15.000 Imprenta: SANFER SRL Plancha: 25 Sellos Categoría: Sello Conmemorativo


Fundación


Conmemorando el centenario de la independencia de la República Argentina, se celebraron en Buenos Aires unos Juegos Olímpicos Extraoridinarios. Hacia allí viajó desde Montevideo un grupo de atletas que regreso entusiasmado con ese certamen y dispuesto a fundar un club que posibilitará participar organizadamente el deporte y en particular el atletismo.


Con esa finalidad se reunieron en la casa de Nicolás Vinci, en Larrañaga y Monte Caseros, en el paraje denominado ˜La Blanqueada˜; Narciso Cerato, Juan Cadenaso, Isidro Gentade, Nicolás Vinci, Santiago Borlandelli, Héctor Peyrallo, Ramón Lagarreta, Marcelino Bixio, Ricardo Elli, Joaquín Urgel y Dante CAprani.


El encuentro se celebró el 14 de setiembre de 1910, labrándose un acta fundacional y formándose una Comisión Provisoria para regir los destinos del club que fue denominado ˜Club Pedestre y Atlético del Uruguay˜. La presidencia recayó en Narciso Cerato, la secretaría en Ramón Lagarreta, y los otros cargos en Juan Cadenaso, Nicolás Vinci y Santiago Borlandelli.


Esta comisión siguió sesionando en el domicilio donde fuera fundado el club hasta que, reunida la Asamblea General, se procedió a designar la primera directiva. Fue ratificado Narciso Cerato; la secretaría de actas en Ramón Lagarretam designándose vocales a Nicolás Vinci, Santiago Borlandelli, Primo Gianotti, Norberto Massoni y Rogelio Montaldo.


El 6 de Octubre de 1912, en asamblea extraordinaria, se tomó la denominación de Sporting Club Uruguay. En esta primera época además de atletismo, se practicaba Balón de mano, lucha, natación, boxeo, y voleibol, que eran uniones deportivas que se encontraban agrupadas en la Federación Deportiva Uruguaya que dependía directamente de la Comisión Nacional de Educación Física y en cuyo marco se fundó el 15 de Marzo de 1915 la Unión de Sociedades de Basket Ball. En esa histórica reunión actuó en la Secretaría, el delegado de Sporting, Alfredo Cerato.


En 1913, atendiendo a una necesidad imperiosa, el club arrendó un campo de deportes en Larrañaga y Monte Caseros, y otro en Camino Comercio, permaneciendo en la zona de la blanqueada.


En 1919 se produjó un cambio cualitativo de gran significación. El 30 de junio se reunieron los representantes de Sporting Club Uruguay y del Club Atlético Esparta para constituir una nueva entidad deportiva. Teniendo en cuenta la trayectoria, así como la marcha de los tramites tendientes a obtener la personería jurídica, los directivos de Esparta acceden a que la institución se denomine Sporting Club Uruguay y que su nueva comisión quede integrada por 5 delegados de Sporting y 4 de Sparta, presididos por Nicolás Vinci, hasta que la asamblea de socios elija las autoridades en forma reglamentaria sin distinción alguna.


En la misma reunión se crea la nueva insignia que estará formada por dos anillos entrelazados, uno rojo y otro azul, con las letras SCU en negro.


A partir de su fusión con Esparta, Sporting pasa a instalarse ya definitivamente, en el Parque Rodó (entonces Parque Urbano) utilizando como campo de deportes la Plaza Nº 3. Años después el club se traslada al predio ubicado en la Plaza Florencio Sánchez, inagurando su sede social en 1927. Comienza entonces, una nueva etapa de su larga y gloriosa trayectoria marcada, en muchos aspectos por la evolución de esa zona de influencia.






Coordinación Filatelia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.