martes, 15 de marzo de 2011

CORREO URUGUAYO 2011


200 Años Ejército Nacional
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 25/2/2011 Código: 2011-05-c Valor: $12 (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Daniel Pereyra Tirada: 15.000 sellos Imprenta: Sanfer SRL Plancha: compuesta por 25 sellos Categoría: Sello Conmemorativo

Reseña
200 Años Ejercito Nacional
2da Emisión del Bicentenario
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL EJÉRCITO NACIONAL

INTRODUCCIÓN:
Las primeras expresiones de identidad como nación de la actual República Oriental de Uruguay se encuentran estrechamente vinculadas con el nacimiento del Ejército Nacional, y se ubican a inicios del año 1811, cuando espontáneamente los pobladores de la Banda Oriental se manifiestan y adhieren a la causa revolucionaria iniciada en Buenos Aires en mayo de 1810, dejando entrever la voluntad manifiesta de ser protagonistas de sus destinos y de oponerse por las armas a la dominación española.
Los principales acontecimientos que jalonan el inicio del proceso revolucionario en la Banda Oriental fueron; el Grito de Asencio, la incorporación de José Gervasio Artigas a la Revolución y la Proclama de Mercedes, la batalla de ˜Las Piedras˜, el sitio de Montevideo, las primeras Asambleas Orientales y el ˜Éxodo˜ del Pueblo Oriental (La redota).
GÉNESIS DEL EJÉRCITO ORIENTAL.
La incorporación del Capitán del Cuerpo de Blandengues José Artigas al movimiento revolucionario del Río de la Plata, dirigido por la Junta de Mayo, constituyó un hecho fundamental en este proceso, en virtud de habérsele designado para comandar las fuerzas revolucionarias en la Banda Oriental, otorgándosele el grado de Teniente Coronel.
A partir de ese momento, Artigas comienza a canalizar la ˜admirable alarma˜ que recorre la campaña, organizando y planificando los movimientos de las fuerzas revolucionarias, compuestas por vecinos y paisanos que se unen en forma espontánea con las armas que tienen a su alcance.
Los patriotas libran sus primeros combates en Paso del Rey, Colla y San José con total éxito, obteniendo posteriormente, bajo la conducción del Prócer, el resonante triunfo en la Batalla de ˜Las Piedras˜, el cual constituyó un hito de enorme prestigio para las armas orientales, consagrando las cualidades del General Artigas como conductor militar y estratega.
El 18 de mayo de 1811, fecha en la cual se libró la batalla de ˜Las Piedras˜, es el momento en que se identifican nítidamente en las fuerzas patriotas, al mando de Artigas, los rasgos fundamentales que caracterizan a un Ejército, como lo son la organización, la subordinación, el espíritu de lucha, el sacrificio, la abnegación, entre otros. Asimismo, las fuerzas que integran este Ejército Oriental, provenían de diferentes localidades del territorio, imprimiéndole tempranamente el carácter nacional a la revolución, si bien todavía no se encontraba presente en forma explicita la concepción de nación.
El pueblo reunido y armado en torno a la figura del General José Artigas, enfrentando a la opresión del poder español constituye el génesis del Ejército, pudiéndose afirmar que nació con la Patria misma.





EL EJÉRCITO ORIENTAL EN LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA.
El Ejército Oriental se vio enfrentado durante casi una década, en su lucha por la emancipación, con el poder colonial español, con los intentos de dominación bonaerense y con el imperio portugués, llevando adelante una lucha desigual y heroica, forjándose en medio de vicisitudes y sacrificios, el sentimiento de Nación y Patria.
Los hechos más relevantes en que interviene las fuerzas del Ejército Oriental durante este período fueron:
Primer sitio de Montevideo.
El Éxodo del pueblo Oriental.
El Campamento del Ayuí.
Segundo sitio de Montevideo.
La batalla de Guayabos.
Consolidación de la Liga Federal
Enfrentamiento con la invasión portuguesa (1816-1820).
Escolta al Prócer en su internación al Paraguay.
A partir del año 1820 se estableció la dominación portuguesa en la totalidad de la Provincia Oriental, en 1823 un grupo de orientales comienza a organizarse en Buenos Aires para liberar a la Patria de la dominación extranjera. Con la Cruzada Libertadora de 1825 renació el Ejército Oriental, que desafió el poder del Imperio del Brasil, obteniendo importantes triunfos militares entre los que se destacan:
Batalla de Rincón.
Batalla de Sarandí.
Batalla de Ituzaingó.
Ante el agotamiento de las fuerzas en lucha, se celebra la Convención Preliminar de Paz (1828) y el 18 de Julio de 1830 se Jura la Constitución de la República, encontrando al Ejército Nacional como fiel custodio de la Carta Magna.
EL EJÉRCITO NACIONAL EN LA CONSOLIDACION DEL ESTADO.
Una vez obtenida la independencia total de la República, comienza el difícil camino de la consolidación del Estado, estando caracterizado éste periodo por enfrentamientos internos y luchas fraticidas, en su gran mayoría de carácter político-partidario, debiendo el Ejército Nacional cumplir con los mandatos de los Gobierno de la República e interviniendo para sofocar diferentes Revoluciones y levantamientos, así como participar en conflictos fuera de fronteras. Los acontecimientos más destacados en los que interviene el Ejército en esta etapa fueron:
Guerra Grande.
La Guerra del Paraguay.
La Revolución de la lanzas.
Las Revolución de 1897.
La Revolución de 1904.
En esté período el Ejército tuvo un rol destacado en el proceso de modernización del Estado (1876-1879), como garante de la seguridad y el orden en la campaña.
En el año 1885 se crea la Escuela Militar, siendo un hecho de suma importancia para la profesionalización del Ejército.
EL EJÉRCITO NACIONAL EN LA ACTUALIDAD.
A inicios del siglo XX, comienza una etapa de estabilidad política y prosperidad económica para el país, encontrando al Ejército abocado a la preparación y apresto para el cumplimiento de las tareas que implican la defensa de la soberanía e integridad territorial, así como un permanente apoyo a la comunidad, principalmente en situaciones de emergencia, destacándose la intervención que tuvo en apoyo a las inundaciones de 1959.
Durante este período se destaca el rol que cumple el Ejército en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas, participando en diferentes partes del mundo en misiones de Paz como lo fueron Camboya, Angola y Mozambique, y actualmente en el Congo y Haití, habiendo recibido reconocimientos a nivel internacional por su labor.
El Ejército Nacional se encuentra contribuyendo con la seguridad pública del país, acorde a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, mediante la participación en la vigilancia externa de los establecimientos carcelarios.
SINTESIS FINAL:
El 18 de Mayo de 1811, se considera como el punto de inflexión que da lugar al nacimiento del Ejército Oriental, en virtud que los orientales armados, organizados y congregados en torno a la figura del General José Artigas dan inicio a un largo camino que hoy cumple 200 años de servicio a la patria, defensa de la soberanía y del honor, mantenimiento de la integridad territorial, fortalecimiento de la identidad nacional, apoyo a la comunidad, contribuyendo con la seguridad, promoviendo el prestigio como país mediante su participación en misiones de Paz, consolidándose como una Institución fundacional de nuestra nacionalidad, conservando a través del tiempo inalterable su espíritu de sacrificio y abnegación en cumplimiento del deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.