martes, 3 de mayo de 2011

QUESOS ITALIANOS

























La filatelia italiana emitió el pasado 25 de marzo de 2011 una colección de cuatro sellos dedicada a sus quesos con denominación de origen más conocidos en el mundo. Los sellos tienen un valor facial de 0,60 € y la tirada de estos sellos fue de 2.500.000.



Gorgonzola:


Este queso de mesa italiano es cremoso y untuoso, se hace con leche entera de vaca pasteurizada, existen dos variedades, dulce y picante. El queso gorgonzola ya se comia en la edad media, hasta el siglo XI no se empezó a consumir con el aspecto que lo conocemos actualmente. Un queso muy usado en platos de la gastronomia de Italia.


Ragusano:


Otro queso italiano con denominación de origen protegida. El Ragusano se hace en las localidades de Sicilia; Acate, Chiriamonte Gulfi, Comiso, Girratana, Ispica, Modica, Monterosso Almo, Pozzallo, Ragusa y los municipios de la provincia de Siracusa; Noto, Palazzolo Acreide y Rosolini.
Hecho con leche de vaca, se deja madurar durante 6 meses y obtendremos un extraordinario queso de mesa. Si lo dejamos madurar má tiempo, untando su corteza con aceite de oliva, se consigue un queso fuerte y especiado, utilizado para rallar.



Parmigiano Reggiano (Parmesano):


Un queso que habitualmente lo usamos rallado o gratinado. Para su perfecta maduración debemos esperar minimo 2 años. Hoy en día se utiliza la leche entera procedente de vacas de raza frisona por su gran productividad, aunque algunos queseros utilizan la raza vacuna de reggiana para obtener un queso de una mayor calidad.



Mozzarella di Bufala Campana (Mozzarella):



Conocido por su uso en las pizzas y ensaladas cuando esta casi seco, su uso fresco no es tan habitual aquí en España, pero se come sin derretir como un queso lechoso de pasta blanca. Si lo usamos cuando está seco se le conoce como “pasita” porque se convierte en un queso de color amarronado.
La ciudad de donde es originario este queso es Aversa (Caserta). El nombre resgistrado por Italia para su DOP para este queso es Mozzarella di Bufala Campana. La producción de este queso se realiza en Caserta y Salerno y algunas localidades de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.