miércoles, 2 de noviembre de 2011

CORREO URUGUAYO OCTUBRE 2011


Día del Patrimonio - La Redota

Detalles Técnicos:

Fecha de emisión: 13/10/2011 Código: 2011-29-c Valor: $ 12 (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Eduardo Salgado Tirada: 15.000 sellos Imprenta: Sanfer SRL Plancha: compuesta por 15 sellos Categoría: Sello Conmemorativo

29/2011

Reseña

˜Dia del Patrimonio - La Redota˜

La Redota o el Éxodo del Pueblo Oriental de 1811 será el tema central del Día del Patrimonio de este 2011, en el marco del año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

El 22 y 23 de octubre próximos se realizará la tradicional actividad anual, que este año se denomina:

˜La Redota: Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos˜

según la propuesta efectuada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El 18 de mayo de 1811, Artigas sitió la ciudad amurallada de Montevideo, que era la última fortificación de la colonia española en la Banda Oriental. El envío de un portugués en auxilio de los españoles llevó al Gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles, ordenando la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental y parte de la Mesopotamia Argentina. Artigas acató el pacto, retirando el sitio de Montevideo. En un hecho insólito, casi toda la población de la Banda Oriental, excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el río Ayuí en el norte, dejando el territorio virtualmente vacío. A este acontecimiento se lo denomina ˜El Éxodo del Pueblo Oriental˜ o también ˜La Redota˜, lo que demostró el liderazgo de Artigas y el respeto y aprecio que le tenía el pueblo de la Banda Oriental a él.

El 23 de octubre no es una fecha aleatoria, ya que ese día de 1811 fue el cruce del Éxodo del Pueblo Oriental, encabezado por José Gervasio Artigas, por el Paso de los Carros, departamento de San José.

Diseño del Sello

En el sello se plasmó la obra de Guillermo C. Rodríguez ˜El Éxodo del Pueblo Oriental˜ . una obra de grandes dimensiones.

Dicha obra se encuentra en el local del Correo Uruguayo, en la calle Misiones 1328.

( medidas de la obra 7 mts x 4 mts)

Reseña del artista Guillermo C. Rodríguez 1889-1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.