domingo, 16 de septiembre de 2012

LA FILATELIA ACTUAL


EL SELLO, MÁS CULTURA QUE DINERO
Los filatélicos aseguran que su objetivo es coleccionar sellos por afición, pero sin obtener beneficios económicos

Mónica G. SALAS

El Palacio de Camposagrado se ha convertido durante estos días en el salón de los enteros postales con motivo de «ExfiAvilés». Filatélicos de todos los puntos de España debaten sobre la situación actual que vive el sector. Varios expertos han declarado a este periódico que «la filatelia es algo más cultural que económico», tal y como sostiene Arturo Ferrer, presidente del grupo de trabajo de enteros postales de la Federación Española de Asociaciones Filatélicas. «No hay que confundir el caso de Afinsa o el de Fórum Filatélico, que eran sociedades de inversión con la filatelia, que se dedica a la colección», añade Ferrer. Por su parte, Manuel Martínez, coleccionista y jurado nacional, dice que «los casos de Afinsa y Fórum han producido un daño importante a nuestro sector, precisamente porque la gente confunde la filatelia con la inversión y no tiene nada que ver».

Según defienden los coleccionistas, «nosotros compramos sellos para estudiarlos, para viajar y hacer amigos, pero en ningún caso para invertir», apunta Martínez. Además los expertos manifiestan que del sello sólo se puede obtener beneficios económicos si se trata de piezas caras. «Si son sellos de cincuenta céntimos tenga seguro que perderá el dinero», señala Ferrer, quien no aconseja invertir en la filatelia.

La crisis también está afectando a este sector, sobre todo en Europa. «Ahora hay menos socios y se compran menos enteros postales; si antes comprabas veinticinco, ahora te quedas sólo con uno de recuerdo», sostiene el filatélico Manuel Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.